domingo, 11 de marzo de 2012

DOCENTES SIN LIBERTAD PARA EDUCAR


Es triste ver en que se ha convertido la educación colombiana, supeditada a los rendimientos económicos y a la poca importancia que le brindan los gobiernos de turno. Lamentablemente presenciando los hechos violentos de las últimas semanas, donde la única forma inteligente de protesta que parece dar resultado es la violencia. Me surge un gran cuestionamiento: ¿es más rentable seguir invirtiendo en la guerra? O por fin darle a la educación el espacio que se merece en una sociedad.

Como docente de una institución educativa distrital, todos los días miro con asombro, como el estado se preocupa más por tazar los recursos destinados a la educación y menos por una calidad en la misma, que realmente le brinde una tabla salvavidas a esta sociedad. Inventan normas que no tiene sentido pues las personas que las estructuran nada saben de educación y de lo complejo que es educar. Estas normas por lo general amarran de pies y manos a los docentes, para cumplir su labor, lo cual coloca al maestro en un dilema moral y ético: educar con honestidad y transparencia, con el riesgo de perder su empleo, o asumir las leyes y normas impuestas por el estado, aun sabiendo que van en detrimento del bienestar de nuestra sociedad.

Parece cómico que en el cotidiano vivir, el individuo común y corriente necesite altos grados de competitividad para acceder a una buena universidad, a un buen trabajo o a una buena posición económica. Pero en las aulas escolares, especialmente de educación pública básica y media la exigencia y el nivel académico sea tan pobre que se le tenga que regalar a los estudiantes sus evaluaciones, con el único objetivo de mantenerlo en un sistema que únicamente lo está llevando a ser facilista y por ende un fracasado frente a lo que la sociedad le exige.

Se acosa a los docentes con los resultados en unas pruebas estatales mal diseñadas pues evalúan con la misma prueba a los niños indígenas del amazonas que a los estudiantes de los colegios más elitistas del norte de Bogotá. Acaso a una persona o institución, que conoce de educación ¿se le ocurriría una idea tan quijotesca?, en mi humilde opinión no. Estos resultados que el estado exige son imposibles de alcanzar, teniendo en cuenta que: las aulas superan los 40 niños, la exigencia parece uno de los mejores chistes para los estudiantes, y la responsabilidad de educar se delega solo en el buen maestro.

Buen maestro que para esa meritoria labor cuenta con el peor reconocimiento en la sociedad, sueldos insignificantes, evaluaciones en diferentes formas y presentaciones, acoso por parte del ministerio y las secretarias de educación, para que el estudiante pase como sea, y una obligatoriedad ante la sociedad como únicos responsables de la educación, que raya en el pensamiento mediocre costumbrista. Pensamiento que nos ha llevado a convertirnos en una sociedad que todo lo quiere adquirir de forma fácil y sin esfuerzo, una sociedad corrupta que solo le interesa el bienestar individual, una sociedad que no le importa acabar con el otro con tal de llegar a su meta.

Estos son los resultados funestos de aquellos gobernantes, que no ententienden que la única forma de crecer como sociedad, está en invertir de una manera concienzuda en nuestra educación y los componentes que a ella atañen. Porque indudablemente si este principio no se cumple los individuos tarde que temprano finalizaran actuando como seres mal educados que llevaran a la sociedad al detrimento y a un final caótico para todos. Ojala algún día permitan que realmente el maestro tenga una libertad para educar y corregir así, tantos años de injusticias hacia los docentes y hacia la sociedad en general.

1 comentario:

  1. De mi parte, debo decir que es una excelente reflexión basada en la realidad, y digo desde mi punto de vista y también apoyado en la realidad, que eso no solo se vive en colegios o instituciones publicas, hace aproximadamente dos años que soy estudiante universitario, por "respeto" no diré el nombre de la universidad, y me di cuenta de algo, los primeros semestres le hacen parecer a los estudiantes que la universidad es lo mejor, enseñan lo mas básico y eso si lo enseñan bien, pero a partir del 3 semestre uno empieza a ver que los profesores se ocupan mas en otras cosas que en enseñar bien, envían profesores nuevos y la verdad, creo que solo van por el sueldo y ya, porque algunos se sientan a hablar por facebook en sus portátiles, y los estudiantes? firman una hoja de asistencia y todos por fuera de las aulas felices porque el profesor no da la clase, se van a tomar, bailar o jugar billar, y que hacen los profesores al final del semestre? sacan notas de asistencia de las listas que los mismos estudiantes hacen para irse rápido o hacen un quiz de una sola pregunta de lo mas básico para sacar una nota y así poder pasar a los estudiantes al próximo semestre y que es lo que sucede cuando uno busca una trabajo en una empresa y ahí si toca aplicar todo lo que uno sabe. Ahora los equipos de trabajo, uno paga mas de 1 millón de pesos por semestre para que le toque sentarse a trabajar en un computador que "parece que funcionara echándole carbón", es eso justo?.....
    solo quiero dar a conocer mi punto de vista y que la educación se esta viendo cada día mas y mas afectada por propósitos bien sean militares o bien sea por el simple hecho de "llenarse los bolsillos de plata"...!

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