viernes, 16 de marzo de 2012

ESCUELA ESCENARIO PARA REINVENTAR NUESTRAS PRACTICAS EDUCATIVAS.




La docencia, compleja labor, cuando no se tiene claro el norte hacia el cual debe direccionarse el barco de la enseñanza. Como gran capitán de este barco el docente, quien debe llevar en su morral, una brújula, la cual llamaremos didáctica, brújula que nos va a permitir navegar por este complejo mar que denominaremos ruta de la enseñanza y el aprendizaje, se convierte en ese guía, a través de diversos obstáculos en la vida escolar del estudiante. Por esto el docente facilita el proceso de navegación en el aprendizaje, por medio de sus excelentes prácticas de enseñanza. Y se convierte en el creativo diseñador de unas muy buenas herramientas que faciliten la navegación del estudiante por este amplio mar.
Este viaje del docente y del estudiante empieza en la escuela primaria, mentes ávidas de conocimiento, con necesidades y contextos familiares variados. Como docentes utilizamos diferentes herramientas de otras áreas del conocimiento, la psicología, la sociología, la filosofía, entre otras, para entender la forma de propiciar el aprendizaje en el educando. Nos damos cuenta que a pesar de estar navegando en este vasto mar no producimos un efecto duradero en el estudiante, reflexionamos sobre el quehacer educativo y sorpresa, estábamos navegando en círculo hace mucho tiempo. Es aquí donde utilizamos nuestra brújula, nos reinventamos y empezamos nuevamente a navegar en la dirección correcta.
Tal como lo planteo en esta breve introducción, se vivencia las prácticas educativas en mi entorno escolar. Es decir, un continuo viaje en el reinventar las practicas de enseñanza, a pesar de las dificultades que se presentan en el contexto escolar, currículos ineficaces, hacinamiento escolar, practicas obsoletas, normas estatales que deforman, y pruebas que no miden las competencias holísticas del individuo, son algunos de los escollos que retardan el viaje del estudiante en este proceso educativo. Sin embargo, el buen docente siempre está tratando de innovar, crear, construir, documentarse, y reflexionar sobre su quehacer en la escuela, para así a pesar de los obstáculos, facilitar el viaje del estudiante hacia la comprensión de los aprendizajes. Con esto el docente intenta aproximarse al concepto de Damaris Díaz (1998), donde nos especifica que la didáctica general es “aquella ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre. En ese orden de ideas, la didáctica se convierte en la mejor aliada del docente a la hora de estructurar procesos coherentes y organizados en el aula de clase, que permitan llevar a feliz término, el viaje de los estudiantes en todos los niveles de formación que brinda la escuela.
Como conclusión puedo afirmar que a pesar de todos los esfuerzos que han hecho los grandes teóricos de la didáctica, a través de la historia y desde cada una de sus áreas del conocimiento, es el docente el invitado a apropiarse de estos grandes aportes, adecuarlos a su disciplina profesional, y, a hacerlos parte de su equipo de navegación, en este mar de amplios aprendizajes, en donde el educador es el capitán del barco de la enseñanza.

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