miércoles, 7 de marzo de 2012

LA BIOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA



BIOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN




La biomotricidad es definida como: aquellas posibilidades de movimiento que ayudan al ser humano, a mejorar su calidad de vida (Piñeros , 2013). Estos procesos de enseñanza que se pueden enmarcar en la educación física como una rama o una herramienta mas, le posibilita al educador físico, motivar y realmente brindarle un enfoque útil al estudiante desde el movimiento.
En este proceso de motivacion, la música posibilita lograr un estimulo mayor en el aprendizaje, y por lo tanto una comprension profunda de la utilidad del movimiento en el mejoramiento de la calidad de vida. En la educación física este paradigma biomotriz ha sido encasillado, en el desarrollo de las capacidades físicas, dejando de lado la amplitud que la biomotricidad puede abordar desde otros ámbitos como son el aspecto psicológico y el sociológico. Todos conocemos como educadores la importancia que tiene un proceso de enseñanza adecuado y que ante todo se estructure pensando en la necesidades y gustos del educando. Por esto mi reflexión y mi trabajo con procesos biomotrices apunta a la inclusión desde el movimiento, sin importar el nivel de desarrollo motriz que presenten nuestros educandos ni sus miedos o temores frente al mismo.
Hacia allá apunta la educación del futuro, una educación que este al alcance de todos, con calidad, sin discriminación y con unas posibilidades de aprender, que estén acorde a las necesidades de los niños y niñas colombianos.


Ampliación del concepto: http://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/1110


42 comentarios:

  1. Danna Valentina Marin Ramirez 11-01 jt La biomotricidad básicamente nos ayuda quitar esos miedos o temores que muchos de nosotros tenemos , se quiere llevar una buena educación al futuro donde no exista discriminaciones y donde pueda estar al alcance de cada persona .

    ResponderEliminar
  2. Dayana castillo 11-01
    La biomotrícidad en realidad es un proceso que nos libera a través de actividades prácticas
    -Las orientaciones metodológicas son importantes en el periodo educativo

    -La biomotricidad en sí es un desarrollo intelectual, metodo para los estudiantes
    Esto apunta a una buena "educación en un futuro " Y una buena calidad de vida
    Se esta logrando .

    ResponderEliminar
  3. ERIKA ROJAS 11-01 J.T

    Gracias a la biomotricidad podemos descubrir nuestras habilidades generales, donde socializamos y convivimos en grupos para un fin emotivo ,obtenemos disciplina,convivencia y respeto con cada integrante .
    Dedicar el tiempo en algo útil para la vida ,aprendiendo y descubriendo lo que podemos lograr, enfrentar nuestros temores y salir adelante cumpliendo nuestras metas propuestas.

    ResponderEliminar
  4. laura vanessa paez suarez
    1101 j.t
    la biomotricidad es una actividad la cual nos ayuda fisica emocional y psicologicamente , es una actividad que se deberia practicar toda la vida, ya que nos motiva a tener una mejor vida social y saludable a partir de una serie de movimientos relajantes y practicos .

    ResponderEliminar
  5. Diana Mercedes Benavides Jaime 11-01 J.T

    La investigación de Juan Carlos Piñeros sobre Las prácticas corporales en educación física
    vistas desde la biomotricidad con ayuda de la música: Es muy interesante ya que la música ayuda a los estudiantes a disfrutar la educación física, también ayuda a que los estudiantes trabajen individual y grupalmente con personas de su confianza y que se relacionen entre si, ademas la música ayuda a descubrir esas cualidades de los estudiantes en las clases y por ultimo ayuda a que los estudiantes se colaboren entre si ya que esto ayudara al comportamiento y la personalidad de los estudiantes en el aula de clase, mejorara las actitudes de ellos ya que ellos se ayudarían entre si y compartiran momentos agradables en las clases.

    La biomotricidad en si ayuda a los estudiantes a mejorar su calidad de vida ya que al realizar movimientos estimulan una vida sana y prospera.

    ResponderEliminar
  6. Johan Andres Valero Lopez 11-01 J.T
    Me gusto este articulo que habla del movimiento simplemente biológico y anatómico, que quiere decir que trata al cuerpo como una máquina. Me interesa mucho ya que su objetivo clave es básicamente el desarrollo de los factores de evolución, también me gusta que se utiliza sobre todo para enseñar deportes, juegos y la gimnasia. En la educación física es un paradigma que ha sido el más utilizado en la historia, y pues me gusta que ayude psicologicamente y social, aunque sin embargo la utilización en exclusiva de este "paradigma" produce en algunos alumnos se desmotiven y que los alumnos con menos capacidades se sientan discriminados hacia esta ayuda.

    ResponderEliminar
  7. JEIDY SOSA 1101
    la biomotricidad en educación fisica son aquellas posibilidades de movimientos que ayudan al ser humano la biomotricidad se caracteriza por la motivación y el aprendizaje ,es una forma mas rápida de aprender y cumplir las necesidades de los jovenes y niños por esto el articulo del profesor juan Carlos habla de métodos muy buenos para la educaion fisica

    ResponderEliminar
  8. Carlos David Niño 11-01 JT
    Mi opinión sobre el Anexo de el profesor es de una manera buena ya que en este resumen nos orientamos más en lo que es la biomotricidad en nuestras vidas .
    La biomotricidad es una parte esencial en nuestra forma de vivir ya que es la manera como nos movemos . francamente el ejerció nos influye a ser mejores cada día , activos , ordenados , sanos y vivos .
    El ejerció parte de que es primordial en cualquier tema tanto psicolohicamente o socialmente porque ayuda a cada problema en el estemos metidos . este resumen que Nls plantea el profesor nos hace entender muy fácilmente lo que el movimiento o la biomotricidad nos enseña y lo que hace que cada cuerpo este sano .

    ResponderEliminar
  9. HAMINTON GARCIA 1101 JT
    el articulo habla de la biomotricidad en la educación física, de como le ayuda al ser humano a mejorar su calidad de vida, le ayuda al educador para dar un enfoque mas preciso al estudiante sobre el movimiento. la biomotricidad también puede abordar los ámbitos de psicología y sociología.
    el autor del articulo quiere llevar acabo el trabajo de la biomotriciad en el movimiento sin importar temores o miedos de los educandos. dice que asía aya apunta el futuro a una educación sin discriminación, de calidad, que este al alcance de todos y que este acorde a las necesidades de niños y niñas colombianos.

    ResponderEliminar
  10. Alexander Boada Mosquera curso: 11-01JT ¨ La biomotricidad en educación física nos hace reflexionar los aspectos físicos y motrices de la actividad física, en los ámbitos deportivos de la calidad de aprendizaje en los jóvenes y niños de Colombia´´

    - por lo tanto debemos tener un sano desarrollo físico y sociológico acorde a las necesidades del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  11. Steven Quimbayo 11-01 JT
    La Biomotricidad es un proceso educativo que estimula nuestro aprendizaje y desarrollo físico, mejorando haci nuestro estilo de vida ya sea física y mentalmente.

    Esta forma de aprendizaje es mas segura y efectiva ya que nos ayuda a superar temores y nos fortalece sicologicamente,sin importar la persona que lo desarrolle ya que esta al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  12. NICOLAS LEON BAUTISTA 11-O1 J.T

    la educacion fisica como primer cometido de esta es mantener sanos nuestros cuerpos y mentes, asi mismo nuestras relaciones interpersonales en el area del deporte que implica el trabajo en equipo, compañerismo,compromiso, responsabilidad y una gran serie de valores que nos hacen crecer como persona y tener plenitud en el bienestar físico mental y social.
    sin embargo es de tener en cuenta que no podemos abusar del ejercicio, pues es el remedio para la mayoría de carencias humanas y en exceso también significaría una patología.

    ResponderEliminar
  13. javier valdeleon 1101 JT
    la educacion fisica pues basicamente esta basado en darle al educador la herramienta de darle a conocer al estudiante los metodos de la educacion fisica q simplemente no es una clase normal si no q tambien es una ayuda a poder estimular el ejercisio fisico mental y psicologico pues este metodo en varias ocaciones esta en poder ayudar al cuerpo a la mente y pues q cuando lo necesitamos el ejercisio el deporte esta hay y pues nuestro cuerpo responde de una manera adecuado pero aveces cuando lo eccedimos nuestro cuerpo responde de una manera agotada y facil para lesiones y problemas en nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  14. SEBASTIAN DIAZ RÍOS 1101 JT
    La biomotrricidad nos ayuda a mantener una sana vida, nos incorpora conocimientos y técnicas para lo largo de nuestra vida, nos impide que seamos sedentarios, realizar una hora de actividad física por día nos ayuda a disminuir enfermedades futuras.
    Por otra parte, para muchas personas ven el deporte (ejercicio) como un trabajo agotador. prefieren comprar objetos de la televisión que nos hacen creer que es importante para nosotros..

    ResponderEliminar
  15. JHOANA ROCHA 1101

    LA EDUCACION FISICA TIENE COMO FIN BASARSE EN LAS CAPACIDADES AUTOMOTRICES DEL CUERPO AYUDANDOLE A UNA MEJOR INTELIGENCIA FISICA Y MENTAL . PARA ASI TENER UN MEJOR MOVIMIENTO .

    ResponderEliminar
  16. YUDID ALEXANDRA BERNAL ALFONSO 1101
    La biomotricidad es una herramienta fundamental para nuestras vidas ya que se ha estudiado, se ha dado a entender y se ha demostrado que a lo largo de la vida de los seres humanos a permitido tener un pasado, un presente y un futuro lleno de salud, de buena educación física y mental.
    También es un proceso de motivación para prevenir el sedentarismo, otras enfermedades futuras y mejorar la calidad de vida del ser.

    ResponderEliminar
  17. Jonathan Ruiz 1101

    Este articulo nos ayuda a comprender porque teniamos distintos ejercicios y tambien porque los haciamos, gracias a esto tenemos una mejor capacidad motriz que no debemos dejar perder por culpa de la pereza como lo hacen muchos jovenes hoy en dia que prefieren quedarsen en la casa en ves de salir a hacer ejercico que es tan importante en nuestra vida y nuestra salud por eso la boimotricidad es algo muy importante en la capacidad de aprendizaje como la capacidad de relacionarse con otras personas.

    ResponderEliminar
  18. MARIA ORTIZ 1101

    La biomotricidad es fundamental en nuestras vidas ,esta se desarrolla mediante el ejercicio, el cual nos permite gozar de una salud tanto física como psicologica y en futuro tener una mejor calidad de vida. Un elemento importante para ello es la música ya que esta permite que nos relajemos y de esta manera tener una experiencia más agradable en los distintos movimientos que se realicen.

    ResponderEliminar
  19. deisy jimenez 1101

    la biomotricida y el movimiento nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y salud ya que este se enfoca en que la persona tenga una mejor actitud y energia para desarrollar la diferentes actividades. las personas que desarrollan actividad fisica o movimientos tienden a vivir sin peresa para realizar la cosas,aunque muchas veces dejan de lado lo que tienen que hacer por falta de interes, apoyo o una persona que los guie.por eso siempre hay que tratar de hacer las cosas y vencer los temores y miedos.

    ResponderEliminar
  20. Camila Andrea cifuentes poveda 1101
    la biomotricidad es fundamental para nosotros los estudiantes por cuestiones de nuestra salud, ya que estamos jovenes debemos hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana o en las mañanas para que nuestro cuerpo se aconstumbre y no perdamos como la tactica del ejercicio fisico

    ResponderEliminar
  21. Angie Ramirez 1101

    La biomotricidad es indispensable en nuestras vidas. 1 hora de actividad física diaria es suficiente para que nuestro cuerpo tenga la energía necesaria. Si no practicamos actividad física nuestro cuerpo se vuelve sedentarismos y estaríamos expuestos a ser obesos. la practica de algún deporte con una buena alimentación puede ser muy beneficiosa para la salud.

    ResponderEliminar
  22. Tatiana Segura Molina 11-01
    la biomotricidad nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida motivándonos y brindándonos un mejor futuro , sin discriminación y mejorando nuestra salud con ayuda de actividad fisica

    ResponderEliminar
  23. Leydy yohana morales gaitan 1101
    la actividad fisica es importante para estar saludables ya que trae mucho beneficios y nos ayuda a evitar gran variedad de enfermedades que NO ayudan a una buena la calidad de vida¡¡ nos aporta bienestar acompañado de una buena alimentacion.
    tambien debemos tener en cuenta que un excesivo programa de entrenamiento nos puede traer consecuencias¡

    ResponderEliminar
  24. INGRID LUCIA OLIS 11-01
    la biomotricidad en la educacion fisica es muy importante por que nos ayuda en el aprendizaje y la motivacion por medio de la musica en el proceso de mejorar nuestra calidad de vida, asi mismo en nuestros ambitos psicologicos y sociologicos por lo tanto esto tambien nos ayuda a dejar a un lado la discriminacion y aprender a trabajar en grupos y a socializarnos mucho mas.

    ResponderEliminar
  25. INGRID LUCIA OLIS CUMACO 11-01
    la biomotricidad en la educacion fisica es muy importante ya que por medio de la de la actividad fisica nos brinda un aprendizaje psicologico y sociologico, para dejar a un lado la discriminacion aprender a trabajar y compartir en grupos para una mejor calidad de vida en salud y socialmente; para asi mismo aprender que la educacion fisica no solamente se trata de hacer ejercicio si no tambien en aprender a ser mejores personas en todos los ambitos.

    ResponderEliminar
  26. yessica paola torres 11-01

    la biomotricidad en la educación fisica tiene los siguientes factores:
    es importante por que nos ayuda a mantener una buena calida de vida salud,y tambien psicologicamente con esto evitamos la discriminacion y trabajamos en un ambiente muy bueno y calido esto lo podriamos convertir en una rutina con nuestra familia y haci no nos da pereza y todas esas cosas esto nos va a subir mas el autoestima ....la actividad física no es tan mala ay formas dinámicas solo esta en ponerle interés y se lograra...

    ResponderEliminar
  27. Yuly carranza 11-01
    a biomotricidad en la educacion fisica ew una gran herramienta de apoyo para que al hacer ejercicio no sea tan aburrido .Es antes muy divertido ademas psicologicamente nos ayuda mucho y con ello nuestros autoestima sube y se trabaja en equipo donde el trabajo en grupo es muy agradable

    ResponderEliminar
  28. estuvo bien interpretado la biomotricidad que Estos procesos de enseñanza que se pueden enmarcar en la educación física como una rama o una herramienta mas, le posibilita al educador físico, motivar y realmente brindarle un enfoque útil al estudiante desde el movimiento.
    FREINER YAIR ROJAS BEJARANO - 703 J.T.

    ResponderEliminar
  29. 1-me sentí muy bien por que nunca me trataron mal
    2-muy bien por que aunque muchas veces ayudaba como algunas veces no
    3-si para aprender muchas cosas nuevas
    4-el del palo colador por que nunca había experimentado esa clase de cosas y me pareció muy interesante por que aprendí cosas nuevas att mariana Rodríguez cantillo curso : 706

    ResponderEliminar
  30. 1-me senti bien por que el profesor nos tratava bien
    2-muy bien por que nos ayudabava mucho como veces no pero para una buena causa
    3-si por que me gusta el trabajo que hacemos con el
    4-el de voleibol por que apredi a jugar mucho
    att:brayan andres cano sanchez 706 J.T

    ResponderEliminar
  31. 1 bn porq se aprende mucho
    2 bueno porq enseñan tal cual como es y la pruebas no son difíciles.
    3 si porque nos explica bn y nos da buenaos temas y gracias a eso vamos aprendiendi mas.
    4 el volebol porq no sabia mucho del tema le puse atencion y he aprendido a jugar voleibol
    Att: jeisso Andres burbano guzman
    Curso: 706

    ResponderEliminar
  32. Hola , Buenas Tardes , Noches.

    Soy Cristian Camilo Avendaño Nieto del grado 706 J.T
    y aquí están las preguntas:

    1- Me sentí muy bien en la clase de Educación Física, aprendí demasiado sobre este deporte llamado Voleibol.

    2- El trabajo del profesor es excelente, las explicaciones son muy buenas y el ánimo que les pone a las actividades motivan a realizarlas.

    3- Si quiero el mismo profesor para el siguiente año.

    4- El tema que mas me gusto fue el Voleibol.

    ResponderEliminar
  33. 1.bien porq pude aprender muchas cosas
    2. bien porq enseña cosas bacanas ayudando a mejorar los calentamientos y talentos
    3.megustaria que nos diera clase el año siguiente
    4.basquebol porq fue muy interesante los pasos y las reglas del juego
    att:joan sebastian cifuentes morales
    curso:706

    ResponderEliminar
  34. 1.bien porq pude aprender muchas cosas
    2. bien porq enseña cosas bacanas ayudando a mejorar los calentamientos y talentos
    3.megustaria que nos diera clase el año siguiente
    4.basquebol porq fue muy interesante los pasos y las reglas del juego
    att:julian rivera
    curso:706

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. julian steven cortes poveda 10-01 JT
    EL ARTICULO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE HABLA DE EL MOVIMIENTO Y A UN QUE EDUCACION FISICA ES UNA CLASE NOS AYUDA A MEJORAR LA VIDA Y MEJORA LAS DEFENSAS SE QUIERE LLEBAR UNA MEJOR EDUCACION AL FUTURO COMO LA SIGUIENTE GENERACION DEL CARLOS ALBAN HOLGIN COMO LOS MANTENDRA CON UNA SALUD ADECUADO Y EL MEJORAMIENTO DE TODOS LOS MUSCULOS

    PARTICIPO EN LA ENTREGA DE BANDERAS

    ResponderEliminar
  37. LUIS DIEGO HERNANDEZ OVIEDO 10-01 J.T


    LA BIOMOTRICIDAD NOS AYUDA EN MUCHOS ASPECTOS PERO LO MAS IMPORTANTE SERIA QUE AYUDA A NUESTRO CUERPO YA QUE NOS PODEMOS FORMAR LO MAS SALUDABLE Y FISICAMENTE POSIBLE Y NO SOLO FISICAMENTE SINO MENTALMENTE, SE PODRIA DECIR EN CIERTAS FORMAS GRACIAS A ESTE TEMA NOS PODEMOS DISTRAER EN ALGO QUE NOS VA HACER BIEN A NUESTRO CUERO Y MENTE.

    ResponderEliminar
  38. Michael Steven Urrea Ramos 10-01JT
    La biomotricidad es fundamental y su aprendizaje no es muy aburridor como muchos piensan,es un aprendizaje integral tanto a nivel psicológico como social el maestro imparte una clase motivacional para integrar a todo el grupo de trabajo y cada estudiante acepta este aprendizaje sin presión ni temor por represarías de algún tipo.
    ESTOY EN LA MARCHA

    ResponderEliminar
  39. 1- Me sentí muy bien en la clase de Educación Física, aprendí demasiado sobre este deporte llamado Voleibol.

    2- El trabajo del profesor es excelente, las explicaciones son muy buenas y el ánimo que les pone a las actividades motivan a realizarlas.

    3- Si quiero el mismo profesor para el siguiente año.

    4- El tema que mas me gusto fue el Voleibol.
    att:jeison camilo figueroa bejarano
    curso:706

    ResponderEliminar
  40. 1-me senti bien por que el profesor nos tratava bien
    2-muy bien por que nos ayudabava mucho como veces no pero para una buena causa
    3-si por que me gusta el trabajo que hacemos con el
    4-el de voleibol por que apredi a jugar mucho
    att:jhoan camilo montero
    curso:706

    ResponderEliminar
  41. 1.me senti exelente en la clase de educacion fisica, aprendi mucho sobre el deporte del voleibol
    2. Me senti muy bien con el profesor juan carlos sus explicaciones eran muy bien entendidas por sus alumnos y motivaban a estar dos horas mas de clase con el. presentar las notas un dia despues lleva una condicion para mi cantar ¿y para ustedes?
    3. quiero este mismo profesor para el siguiente año y asi podremos dessarrollar nuestro tema deportivo.
    4. el tema que mas me gusto fue el de voleibol

    ResponderEliminar
  42. 1-bien porque aprendi mucho
    2-bien nos hacia trabajar bien
    3-si para aprender cosas nuevas
    4-todo porque aprendi cosas nuevas
    att:maicol barbosa
    grado 706

    ResponderEliminar