domingo, 16 de febrero de 2014

ALIMENTACIÓN Y TRANSTORNOS ALIMENTICIOS, GRADO 11 SEMANA # 3

Tomado de:http://www.abc.com.py/articulos/los-trastornos-alimenticios-1088347.html

Los trastornos alimenticios

Durante la adolescencia, la preocupación por la imagen física es significativa, hasta el punto que se torna una obsesión para algunos. Es la etapa de la vida en que incurren con mayor frecuencia en los trastornos de orden alimenticio en su afán por lograr la figura deseada. El papel de la Educación Física es preponderante en este tema, porque es la materia que se ocupa de orientar a los jóvenes hacia el equilibrio mente-cuerpo.
/ ABC Color
Capacidad:Identifica los principales problemas de desórdenes alimenticios, sus causas, sus síntomas y tratamientos.

Los principales trastornos alimenticios

* LA BULIMIA

La bulimia es un desorden alimenticio que afecta mayormente a las mujeres. Se trata de una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto corporal. Su síntoma más resaltante lo constituyen los episodios incontrolables y repetitivos de comer excesivamente para luego buscar una estrategia que contrarreste los efectos engordantes de la ingesta, como tomar laxantes indiscriminadamente, provocarse el vómito, realizar ejercicios físicos exagerados o una mezcla de todos estos.

En el plano psicológico, la persona que padece la bulimia se caracteriza por la ansiedad y el sentimiento de culpabilidad que le afligen luego de comer en exceso. Tratando de mitigar estos efectos, recurre a la purga de lo consumido; hecho esto, nuevamente le invade un sentimiento de auto rrepulsión, por lo que remata su desorden con ingestas compensatorias que la llevan a repetir el ciclo de consumición –evacuación– consumición.

También muestra un desequilibrio emocional, alternando estados de euforia visible con cuadros depresivos; pasa rápidamente de una actitud positiva a una pésima. El rendimiento intelectual bajo y el cansancio físico son otras de sus manifestaciones.

En América Latina, el 90% de los desórdenes de la bulimia los experimentan las mujeres jóvenes de entre 12 y 25 años. Sin embargo, esta cifra elevada de afectadas no nos dice mucho, porque las bulímicas tienen conciencia de su enfermedad y la mantienen en secreto por mucho tiempo.

* LA ANOREXIA NERVIOSA

Al igual que la bulimia, la anorexia es un trastorno alimenticio que afecta más a las mujeres que a los hombres. Es la enfermedad que consiste en una dieta exagerada, acompañada o no de ejercicios intensos. Se caracteriza por el temor a engordar y por una imagen distorsionada del propio cuerpo: las anoréxicas se ven siempre gordas a pesar de ser esqueléticas.

Entre las consecuencias más graves se encuentran la irregularidad menstrual en las mujeres y la impotencia sexual en los varones. Ambos tienden a fracasar en sus relaciones sentimentales y sus relaciones afectivas en general tienden a ser conflictivas.

A diferencia de quienes padecen de bulimia, los anoréxicos niegan estar enfermos, son incapaces de reconocer los riesgos que conlleva su conducta y oscilan entre la depresión y la hiperactividad. Sin embargo, es más fácil reconocer a los anoréxicos porque se resisten a comer, son extremadamente delgados y constantemente repiten estar excedidos de peso.

* LA VIGOREXIA

La vigorexia o complejo de Adonis es el desorden alimenticio que afecta principalmente a los varones. La enfermedad se caracteriza por el culto a la imagen física, la obsesión de verse musculoso, mirarse en el espejo a cada rato, pesarse frecuentemente, pasar largas horas en el gimnasio, el consumo de grandes cantidades de proteínas, el interés excesivo en los anabolizantes y la evitación de las actividades sociales.

Quienes padecen la vigorexia se muestran introvertidos, con baja autoestima y se consideran poco atractivos para el sexo opuesto. Aunque tenga el peso adecuado para su edad y estatura, el vigoréxico se ve siempre débil, flaco, enclenque y ridículo con su cuerpo.

En los casos más graves, recurren a los productos anabolizantes, que son medicamentos que inducen al aumento de peso y de la masa muscular, además de mejorar supuestamente la fuerza y la resistencia, pero tienen efectos colaterales muy perjudiciales, como la destrucción de órganos vitales.

Las posibles causas de los desórdenes alimenticios

• Factores familiares: Influyen tanto los hereditarios como los ambientales. La anorexia es más común en personas que tienen antecedentes familiares del mismo trastorno: la madre, una tía, la hermana, etc. En cuanto a lo ambiental, las adolescentes bulímicas son hijas de madres distantes y críticas.

• Factores intrapersonales: Tanto la anorexia como la bulimia y la vigorexia son trastornos originados por la falta de autoestima, porque la persona no se acepta como es y se siente insegura de sí misma. Tiende a preocuparse mucho por lo que otros piensan y tiene poco control sobre su vida, porque está pendiente del que dirán.

• Factores temporales: Como los trastornos alimenticios afectan generalmente a los adolescentes, que tienen poca madurez, en las experiencias de fracaso y conflictos la bulimia, la anorexia y la vigorexia surgen como una escapatoria. La moda es un factor temporal importante, ya que cada vez se promocionan más las prendas que muestran mucho y se ajustan al cuerpo.

• La publicidad: La delgadez es un patrón de belleza y éxito en los mensajes publicitarios.

1 comentario: