domingo, 9 de febrero de 2014

ENLACE 3 AÑO 2015 DECIMO POSICIONES Y ROTACIÓN BÁSICA EN EL FÚTBOL DE SALÓN







Tomado de:http://www.futbolfacilisimo.com/2011/06/posiciones-en-futbol-sala.html

Posiciones en el terreno de juego.


Si te planteas jugar al fútbol sala te puede venir bien saber que características tienen cada uno de los puestos. No es lo mismo si quieres ser portero que si quieres ser pívot. Así pues vamos a ver cada uno de los puestos que existen para ver donde encajarías mejor.


Portero


La posición de portero en el fútbol sala tiene vital importancia. Tal vez sea el puesto más importante y en el que todos los compañeros se basan para el juego. La confianza que transmita un portero es importantísima para que el resto de jugadores puedan desarrollar su juego.

Ha de tener mucha agilidad, reflejos y flexibilidad para ser un buen portero. Condiciones que se pueden mejorar a base de entrenamientos específicos pero que tienen que tener de forma innata los jugadores que quieran desempeñar este puesto.

Gran capacidad de concentración para evitar el nerviosismo y tener control de la situación será clave para superar situaciones difíciles a lo largo de un partido.

Cierre


Jugador más retrasado del equipo, principalmente tiene que tener gran visión de juego para adelantarse a la jugada. Eso le dará una buena anticipación.

Se convertirá en el ayudante de todos, hará coberturas. Para eso es bueno que sea sacrificado y que sea rápido y decidido en realizar las acciones. En un cierre la duda puede ser la diferencia en cortar un balón o encajar un gol.
Por último, saber temporizar será otra cuestión clave. Por su situación se verá obligado a defender muchas veces en inferioridad. Por lo que si sabe temporizar correctamente, dará tiempo al resto de compañeros para ocupar sus posiciones.

Ala


Tal vez el puesto de ala sea el que más desgaste físico requiera, con lo cual tendrá que tener una muy buena preparación física. Dependiendo de las características que queramos que tenga tendrá que ser más o menos habilidoso con el balón. Pero dado su posición y su rol dentro de un equipo tiene que tener buena técnica porque participará en la creación del juego.

El sacrificio y el movimiento sin balón son características comunes para todos los puestos, pero tal vez el ala, requerirá si cabe un esfuerzo mayor.

Pívot


Será el jugador más adelantado de forma habitual, con lo que se convierte en defensa en el primer defensor y en ataque el jugador encargado de terminar las acciones.

Debe saber crear espacios libres y también ocuparlos para poder dar desmarques al resto de jugadores.
Si juega de pívot fijo, deberá tener la paciencia suficiente para recibir el balón y saber buscarse de forma individual los huecos para sacar ventaja de su posición.





Uno de los aspectos tácticos ofensivos que podemos encontrar viendo o jugando un partido de fútbol sala son las rotaciones


Rotaciones

Podemos definir como rotación al conjunto de movimientos de los jugadores atacantes de un equipo intercambiando posiciones unos con otros.

Esta serie de movimientos tienen dos objetivos principales
  • Mantener una organización táctica del equipo sin desequilibrar las línea
  • Abrir huecos en la defensa rival, provocando la descolocación defensiva y ocupando el espacio libre generado para poder realizar una finalización.

Una rotación es una forma ofensiva de moverse. El intercambio de posiciones obliga al movimiento continuo tanto de los jugadores atacantes como de los jugadores defensores. El equipo que realiza la rotación pretende sacar provecho de ese movimiento, generando espacios libres. Es una acción que requiere un desgaste físico importante por tanto hay que estar preparados físicamente para ello.

Para una buena rotación, debe existir coordinación de movimientos entre los jugadores. Éstos tienen que estar preparados para realizar movimientos acordes a los de sus compañeros y saber aprovechar las diferentes situaciones de ventajas que se pueden generar en el transcurso de la rotación.

Estas situaciones de ventaja suelen aparecer de diferentes formas, por eso los jugadores tienen que estar alerta para poder realizar la acción de finalización en el momento oportuno.

Cuando un equipo tiene paciencia y realiza las rotaciones correctamente, tendrá su oportunidad para atacar de forma ventajosa. Pero para ello, todos los jugadores tienen que tener claro que hay que insistir en los movimientos y esperar al momento adecuado.

Hay rotaciones pre establecidas para que los movimientos sean coordinados en edades tempranas. Así por ejemplo una de las primeras rotaciones que se aprenden, es la llamada rotación de pívot.

Consiste en que el pívot que parte desde la zona central, cae a la banda del balón para bajar al apoyo en caso que el balón pase a la banda contraria. En el siguiente gráfico lo vemos perfectamente:







No hay comentarios:

Publicar un comentario